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lunes, 11 de marzo de 2024

  3. La Edafología como Ciencia


3.1 Definición del Suelo


La definición de suelo ha evolucionado a lo largo del tiempo, reflejando diferentes concepciones y enfoques. Inicialmente, los agricultores y agrólogos tenían una concepción pragmática y antropocéntrica del suelo, considerándolo como la capa superficial de la tierra que era trabajada por los implementos de labranza. Sin embargo, esta definición convencional no concuerda con el concepto moderno del suelo.




Tras los trabajos de Dokoutchaiev, las definiciones del suelo se inspiraron en las ideas de este científico y consideraron al suelo como un cuerpo natural. A lo largo del tiempo, surgieron dos corrientes principales en las definiciones del suelo: una orientación geológica, que se enfoca en la formación del suelo a partir de la descomposición de la roca originaria, y una orientación botánica, que mira hacia las consecuencias de la existencia del suelo como un conjunto de condiciones para el desarrollo de la vegetación.


Finalmente, se propone una definición que busca conciliar estas dos corrientes: "El suelo es un medio o la formación natural resultante de la transformación de la roca madre subyacente bajo la influencia de diversos procesos físicos, químicos y biológicos, que cuando contiene cantidades apropiadas de agua, aire y nutrientes, ofrece soporte mecánico y sustento a las plantas".


Esta evolución en las definiciones del suelo refleja una comprensión más integral de sus condiciones esenciales, constitución y funcionalidad, reconciliando así las diferentes perspectivas sobre el suelo como resultado o antecedente en los procesos naturales.


3.2 Pedología y Edafología

La pedología es la ciencia que se dedica al estudio del suelo desde un punto de vista puro, considerándolo como un cuerpo natural con una geografía propia. Se centra en el análisis de las condiciones de génesis del suelo, su morfología y su sistemática. Inicialmente, la doctrina de la pedología se basaba en tres ideas fundamentales: el suelo como resultado de una formación continua o pedogénesis, la influencia predominante del clima en la pedogénesis, y la extracción de las características esenciales de los tipos de suelos a través del estudio de la pedogénesis.


Por otro lado, la edafología se enfoca en el estudio del suelo desde un punto de vista más práctico, considerándolo principalmente como soporte mecánico capaz de sostener la vegetación y como reserva de agua y elementos nutritivos para el crecimiento de las plantas. Los estudios de edafología vinculados con el crecimiento de las plantas cultivadas hacen que esta ciencia sea una rama de la agronomía, mientras que la pedología es una ciencia independiente.


3.2.1 Relación con otras Ciencias



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